martes, 2 de junio de 2015

AL CESAR LOS DEL CESAR, A DIOS LO DE DIOS Marcos 12,13-17.


Le enviaron después a unos fariseos y herodianos para sorprenderlo en alguna de sus afirmaciones.
Ellos fueron y le dijeron: "Maestro, sabemos que eres sincero y no tienes en cuenta la condición de las personas, porque no te fijas en la categoría de nadie, sino que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios. ¿Está permitido pagar el impuesto al César o no? ¿Debemos pagarla o no?".
Pero él, conociendo su hipocresía, les dijo: "¿Por qué me tienden una trampa? Muéstrenme un denario".
Cuando se lo mostraron, preguntó: "¿De quién es esta figura y esta inscripción?". Respondieron: "Del César". 
Entonces Jesús les dijo: "Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios". Y ellos quedaron sorprendidos por la respuesta.

Estaban los fariseos nacionalistas que  no querían saber nada con los romanos.  Y los fariseos herodianos, aliados de los romanos…ambos se unieron en pos de encerrar a Jesús con el fin de condenarlo y matarlo. Algo que ocurre hoy muchas veces en nuestros países: enemigos más que adversarios políticos, grandes diferencias entre ellos, que muchas veces ponen en vilo a toda una nación, se unen en ciertas normas que van contra la verdad, la justicia, contra la vida , se aúnan en pos del aborto, la destrucción de glaciares, unidos vaya a saber porque intereses espurios. Otra vez Jesús en la persona de hermanos, es condenado a muerte, encerrado, maltratado

Y la encerrona estaba. Jesús debía elegir. Si decía: paguen, los nacionalistas dirían a pueblo: ahí tienen el que los defiende, es un opresor más… si decían: no paguen, los herodianos saldrían corriendo a contar a las autoridades que ahí había un hombre desestabilizador, que ponía al pueblo en contra de las decisiones del gran rey, algo que también ocurre hoy cuando se espera que alguien diga algo, haga algo, para salir corriendo a contar a las autoridades el chisme y ganar puestos de consideración. Los cizañeros hacen muy mal, incluso en nuestra Iglesia, cuando se va con el “chisme” a quien pastorea para llevar agua para su molino.

La respuesta de Jesús, conmueve. Repentización pura. Capacidad, inteligencia, astucia. Cuando alguien viene a cuestionar nuestra fe y creencias, nos quedamos dormidos, dejamos que los otros digan lo que quieren y nos quedamos callados, por ignorancia, por miedo, por vergüenza… ejemplo a seguir el de nuestro Señor. Nosotros a veces arrancamos “en tercera” para defender nuestra fe.

No es dando al Cesar lo del Cesar y a Dios lo de Dios, la  separación de política y sociedad con las cosas de Dios. Muchos quieren que nosotros, por este axioma, metamos nuestra religión, fe, creencia, en cuatro paredes de un templo. Autonomía de lo temporal, no significa que la realidad creada es independiente de Dios y que los hombres puedan usarla sin referencia al creador (concilio Vaticano II). Somos una sola persona en cuerpo y alma y estamos llamados a construir un mundo más acorde a los planes de Dios, transformando el corazón de piedra en un corazón de carne y pasando de lo humano a lo divino en nuestro mundo pequeño, pero mundo al fin.

“Ser buenos cristianos y Honrados ciudadanos " enseñaba Don Bosco a sus jóvenes. Así de sencillo y tan lleno de premisas a cumplir. ¿Lo somos?


Publicar un comentario