martes, 8 de septiembre de 2015

NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA Mateo 1,1-16.18-23.


Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:
Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos.
Judá fue padre de Fares y de Zará, y la madre de estos fue Tamar. Fares fue padre de Esrón;
Esrón, padre de Arám; Arám, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón.
Salmón fue padre de Booz, y la madre de este fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de este fue Rut. Obed fue padre de Jesé;
Jesé, padre del rey David. David fue padre de Salomón, y la madre de este fue la que había sido mujer de Urías.
Salomón fue padre de Roboám; Roboám, padre de Abías; Abías, padre de Asá;
Asá, padre de Josafat; Josafat, padre de Jorám; Jorám, padre de Ozías.


Ozías fue padre de Joatám; Joatám, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías;
Ezequías, padre de Manasés. Manasés fue padre de Amón; Amón, padre de Josías;
Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia.
Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel;
Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacím; Eliacím, padre de Azor.
Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquím; Aquím, padre de Eliud;
Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob.
Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo.
Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.
Mientras pensaba en esto, el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo.
Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados".
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta:
La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel, que traducido significa: "Dios con nosotros". (Palabra del Señor)


Hoy es tu cumpleaños mamita linda hoy es tu cumpleaños y he de cantarte
 Esta canción que ha nacido aquí en mi pecho plena de adoración de amor y esperanza.
 Hoy es tu cumpleaños mamita linda por eso yo te traigo mis flores blancas
 Flores que fui cortando por el camino bajando esta mañana de la montaña
 Madre... yo vengo de lejos  A traer mi regalo soy soñador y traigo besos flores y canciones …
Besos... pa tu frente santa,  flores que adornen tu pelo ,
Y  también mis canciones para alegrar  tu alma

Dice el trovador ( Horacio Guarany), cantando a su madre, trovador que podemos ser nosotros, cantando lo que el alma dice , a nuestra mamá del cielo.
Hoy , celebramos su cumpleaños, y sigue siendo la joven que dio vida a Jesús y hoy es la joven madre que corre en auxilio de los hermanos de su Hijo. Ayer estaba  de pie junto a la cruz, sintiendo en su carne de madre, los dolores de su hijo, hoy está como buena madre al lado nuestro en esos momentos de angustia, soledad, lejanía, tristeza, momentos de cruz, pequeños o grandes, ante un examen o en una sala de espera del hospital esperando que las manos de los médicos actúen con sabiduría.

 Hoy es el cumpleaños de María y todos los hijos no podemos más que estar en su casa, gozar de ella, hacerla sonreír, como hacemos con nuestras madres en la tierra, a la que queremos ver bien, a la que agradecemos por habernos dado la vida (María nos dio a Jesús, ¿más vida que eso?, nos dio la gracia, que es la vida del alma).
En ella, abrazamos a nuestras mamás que ya no están. ¡lo que diéramos porque la vida nos permita un segundito más para abrazarla y decirle que la queremos!. Abrazamos a nuestras mamás que están con nosotros, pues ella es mamá mía y mamá de mi mamá, es la figura de la mujer bella, de la llena de gracia, de la madre fiel y amiga, la que enseña a caminar y hablar (lo hizo con Jesús), la que mima, la que acaricia cuando llegan los primeros temblores adolescentes, la que acompaña. La que está, la madre presente, mamá con todas las letras.

Hoy es un día para llevarle regalos. Decirle piropos, decirle una y otra vez: Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre las mujeres, bendito el fruto de tu vientre…

La lectura de hoy nos pone esa trama de la genealogía de Jesús: Al elaborar la lista, Mateo adoptó un esquema de 3 x 14 generaciones. El número 3 es el número de la divinidad. El número 14 es dos veces 7, que es el número de la perfección. En aquel tiempo, era común interpretar o calcular la acción de Dios a través de números y fechas. Por medio de estos cálculos simbólicos, Mateo revela la presencia de Dios a lo largo de generaciones (OCarm). Ahí está Jesús.
En nuestra vida tenemos también antepasados y quienes vendrán después de nosotros.  Es el Plan de Dios.  Aquel, el gran y magnifico plan que terminó en Jesús. El tuyo, el mío, el plan donde cada uno es parte de esa red donde somos puente entre los de antes y los que vendrán. ¡Con cuanto cuidado debemos tratar nuestra historia! Quizás venimos al mundo por amor, quizás no, venimos despreciados ya desde el vientre. Quizás tuvimos padres fabulosos, quizás alguno de borró y nos dejaron a la merced de la vida … pero lo importante es el hoy , y lo que con ese hoy pueda construir para el mañana, al que construyo yo, que depende de mí, de mi respuesta positiva o negativa, de cómo me sitúo hoy, si me dejo llevar por lo relativo del mundo o si me planto en valores para construir una sociedad mejor.

En el día de mamá, que ella nos ayude a vivir con honor nuestra vida, a dar respuesta positiva a quienes esperan de nosotros y que aún capaz ni conocemos, a brindar un mundo mejor para nuestros hijos los que tenemos o los que vendrán. A las mujeres a mirar la figura de nuestra Mamá del cielo, para crecer en virtudes. A los varones a mirar a María como la madre coraje, comprometida y audaz que por su SI cambió la humanidad.




¡Feliz cumpleaños mamita querida, déjame llenar de besos, tu frente santa!

Buena jornada para todos… ¡a festejar el cumpleaños de Mamá!
Publicar un comentario