miércoles, 25 de noviembre de 2015

PERSECUCIONES POR SEGUIR A JESÚS Lucas 21,12-19.


Jesús dijo a sus discípulos: 
«Los detendrán, los perseguirán, los entregarán a las sinagogas y serán encarcelados; los llevarán ante reyes y gobernadores a causa de mi Nombre,
y esto les sucederá para que puedan dar testimonio de mí.

Tengan bien presente que no deberán preparar su defensa,
porque yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir.
Serán entregados hasta por sus propios padres y hermanos, por sus parientes y amigos; y a muchos de ustedes los matarán.
Serán odiados por todos a causa de mi Nombre.
Pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza.
Gracias a la constancia salvarán sus vidas.» (Palabra del Señor)

Aun resuena aquella cita del domingo que pasamos ya, en que Jesús estaba frente a Pilato y habla de su reinado:

Jesús respondió: «Mi realeza no es de este mundo. Si mi realeza fuera de este mundo, los que están a mi servicio habrían combatido para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi realeza no es de aquí».
Pilato le dijo: « ¿Entonces tú eres rey». Jesús respondió: «Tú lo dices: yo soy rey. Para esto he nacido y he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. El que es de la verdad, escucha mi voz».

El que es de la verdad escucha mi voz…el que es de la verdad escucha mi voz…
¿Qué voz escucho en la vida?  Ante tanto ruido y diversión , ante tanta letra escrita por ahí, ante tanta palabra mal dicha y mal usada, como por ejemplo amor, ¿Qué voz escucho?, ante tanta oferta de doctrinas y filosofías, ante tanta palabra hecha merchandising  , ¿Qué voz escucho?.
Entonces nos pasa, que si estamos en la verdad, seguro somos perseguidos, nos hacen a un lado, nos miran de reojo, molestamos, nos ponen frente a tribunales, que no son de estos de pilato y compañía, sino que son nuestros propios amigos, o familiares o conocidos que a veces con la “lengua”, el chisme, la calumnia o la blasfemia, nos juzgan, nos dejan a un lado, nos abandonan…

Monseñor  Arnulfo Romero, ante esto decía:

Para mí es bien impresionante ese momento en que Cristo está solo frente al mundo representado en Pilato. La verdad se queda sola, los mismos seguidores han tenido miedo, la verdad es tremendamente audaz, y solamente los héroes pueden seguir la verdad. Tanto es así, que Pedro, que le ha dicho que morirá si es necesario, anda huyendo de cobarde, y está Cristo solo.
No le tengamos miedo de quedarnos solos si es en honor a la verdad. Tengamos miedo de ser demagogos y andar ambicionando las falsas adulaciones del Pueblo. Si no le decimos la verdad, estamos cometiendo el peor pecado, traicionando la verdad y traicionando al pueblo. Para Cristo es preferible quedarse solo, pero ante el mundo representado en Pilato poder decir "Todo el que oye mi voz es de la verdad".

Y entonces resuenas de nuevo esas Palabras: El que es de la verdad escucha mi voz, y queda flotante esto de NO TENER MIEDO A QUEDARNOS SOLOS si estamos en la verdad.
  •  No tengamos miedo de perder amigos si es por tener los valores de Jesús.
  • No tengamos miedo de quedarnos solos si es por defender los principios de la vida, del trabajo, de la educación , de la justicia social , justicia que puedo hacer yo en mi mundo pequeño y que a veces causa “escozor” entre  familiares y amigos.
  •  No tengas miedo joven que lees de sentir que vas contra el mundo por ser de Cristo, por llevar adelante una cruz que es victoria final,
  • no tengas miedo de proclamar tu vida cristiana aunque a veces eso cause que te abandonen algunos que, un día volverán….
  • No tengas miedo mujer de hacer valer tus derechos y nunca dejar que nadie avasalle tu dignidad de hija de Dios, y no digo derecho de mujer, digo derecho porque eres una hija de Dios como todos.
  • No tengas miedo de jugarte por el ideal de grandeza en un mundo que vive en la mediocridad, en el día a día y que no se anima a levantar la mirada del piso para ser mejor.
  • No tengas miedo de romper los moldes establecido para los tuyos, a quebrar el “destino” fijado de alcohol, droga o cualquier vicio que afecte a tu familia, y ser mejor…
  • No tengas miedo de volar , de soñar, de proyectar tu vida, de poner ideal cristiano en tu profesión o trabajo…

Y cuando las fuerzas flaqueen, cuando esa soledad se convierta en angustia, cuando tengamos ganar de dejar todo y dejarnos llevar por el mundo y sus leyes, pensemos esto que Jesús nos dice hoy, y que afirmó más aun cuando dijo YO ESTARÉ CON USTEDES HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS. Solo nos pide constancia, perseverancia, día a día, paso a paso. Hoy seré fiel a Jesús, hoy transmitiré valores, hoy viviré en su camino…solo por hoy…todos los días repetiré lo mismo.

Buena jornada para todos. Aunque todos nos "persigan", nunca dejemos de escuchar la voz de Jesús y estaremos en la verdad, y esa verdad nos hará libres.
Publicar un comentario