sábado, 2 de abril de 2016

VAYAN POR TODO EL MUNDO Marcos 16,9-15.



Jesús, que había resucitado a la mañana del primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena, aquella de quien había echado siete demonios.
Ella fue a contarlo a los que siempre lo habían acompañado, que estaban afligidos y lloraban.
Cuando la oyeron decir que Jesús estaba vivo y que lo había visto, no le creyeron.
Después, se mostró con otro aspecto a dos de ellos, que iban caminando hacia un poblado.
Y ellos fueron a anunciarlo a los demás, pero tampoco les creyeron.
En seguida, se apareció a los Once, mientras estaban comiendo, y les reprochó su incredulidad y su obstinación porque no habían creído a quienes lo habían visto resucitado.
Entonces les dijo: "Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación."(Palabra del Señor)


Dice la fábula que cuando Jesús, después de resucitar, llegó a cielo, los ángeles organizaron una conferencia de prensa para escucharle y preguntarle cómo le había ido en su excursión terrena.

Le preguntaron de todo. Y Él, decía, viví en una región muy pequeña, mi madre, muy bonita ella, me educó con parábolas que después las hice doctrina, practiqué con mi padre en su taller, y después de un tiempo, elegí doce muchachos para enseñarle todo y dejarles mi impronta para que puedan seguir ellos con lo que yo enseñé, hice, pensé, diseñé para ellos y para todos los habitantes de la tierra, para todos eh, desde aquella pequeña región a todo el mundo…

Se produjo un silencio grande en aquella sala. Los ángeles no salían de su estupor. Uno de ellos tomó la palabra y le dijo: Jesús, has hecho semejante esfuerzo, te has abajado a ser “criatura”, te hiciste tan vulnerable como cualquiera…y para que quede todo lo que llevaste ¿buscaste hombres que pueden y suelen ser tan inestables, tan poco firmes en su fe, y te confiaste en ellos ciegamente? ¿No será arriesgado y medio “loco”? …

Otra vez el silencio. La respuesta de Jesús fue después de un largo silencio, que no era por pensar tanto sino por la incredulidad de aquellos ángeles. Les dijo: ESE ES MI PLAN… NO HAY PLAN B


En este evangelio que leemos hoy, un resumen según san Marcos de todos los momentos posteriores a su resurrección, Jesús, reprocha la incredulidad de sus muchachos, pero inmediatamente les dice; vayan a cumplir lo enseñado: Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación.

Cuando veas a tu alrededor, veas “tu” mundo. Cuando veas a tu hermano sumido en la droga. Cuando veas tu familia hecha por pedazos donde cada uno va por su lado, cuando veas que tus amigos se fueron , no creen en nada, sienten apatía por las cosas de Dios. cuando mires alguien a quien amas, derrumbado en una cama por la enfermedad, cuando ves y reveas tu mundo, piensa que Jesús te está diciendo: vamos, te di motivos para creer, te amo al extremo, te he confiado , te he elegido de entre muchos, te he puesto en ese lugar de trinchera, en esa familia, con esos amigos…no me falles NO TENGO PLAN B PARA TU MUNDO, eres tu o nadie, y lo que dejes de hacer, nadie lo hará por ti.

Es que Jesús nos dice hoy : Ve por tu mundo, anuncia la Buena Noticia , diles que hay esperanza, que se puede, que Dios es más fuerte, que Dios ama y cuida.



Buena jornada para todos. Somos parte del único plan de Dios para salvar nuestro mundo, el tuyo y el mío, pequeño, del metro cuadrado, pero mundo al fin.
Publicar un comentario