martes, 3 de mayo de 2016

FELIPE Y SANTIAGO Juan 14,6-14.


Jesús dijo a Tomás: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí.
Si ustedes me conocen, conocerán también a mi Padre. Ya desde ahora lo conocen y lo han visto".
Felipe le dijo: "Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta".
Jesús le respondió: "Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conocen? El que me ha visto, ha visto al Padre. ¿Como dices: 'Muéstranos al Padre'?
¿No crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Las palabras que digo no son mías: el Padre que habita en mí es el que hace las obras.
Créanme: yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Créanlo, al menos, por las obras.
Les aseguro que el que cree en mí hará también las obras que yo hago, y aún mayores, porque yo me voy al Padre."
Y yo haré todo lo que ustedes pidan en mi Nombre, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.
Si ustedes me piden algo en mi Nombre, yo lo haré."(Palabra del Señor)


Ayer, al terminar una reunión de asesores de jóvenes, leímos una oración que se llama: “inquietos por el evangelio”… algunas de sus oraciones decían:

Señor de la vida, queremos vivir inquietos por el Evangelio, que no bajemos los brazos, que no quedemos inmóviles, que no nos instalemos cómodos, despierta el coraje de la búsqueda, ayúdanos a asomarnos a nuevos horizontes, enséñanos a recorrer caminos nuevos…

Me sonaba muy fuerte esta de: “Despierta el coraje de la búsqueda”


Y aunque, según esto, parece que estar en búsqueda es una gracia que da Dios, y que uno la espera o la pide solamente, en la búsqueda está la cuestión. Búsqueda para la cual muchas veces se necesita coraje, para emprenderla, como quien comienza el ascenso a la montaña a vencer y conquistar.

Es que si no busco un camino para seguir, difícilmente escuche a Jesús que me grita: YO SOY EL CAMINO… si no busco la verdad, difícilmente escuchemos a Jesús que nos diga YO SOY LA VERDAD. Si no aspiro a vivir bien y ser feliz, si estoy viviendo por inercia, porque el “aire es gratis”, porque me siento una simple consecuencia de actos hechos sin sentido, difícilmente pueda escuchar a Jesús que con carteles luminosos se ofrece como LA VIDA que hemos de vivir para ser felices.


Hoy celebramos a San Felipe y Santiago. Dice el evangelio que Felipe, le suplicó: Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta". Después de tanto tiempo viviendo con Él, es como que no hubiera entendido nada,   pero al menos nos queda la seguridad que Felipe buscaba y buscaba y que no le satisfacía las palabras del maestro, hasta que algún día, cuando ya no estaba físicamente con ellos, comprendieron todo.

Estos días me reí con uno de esos memes que aparecen cada vez más creativos. En uno de ellos estaba la cara de Don Ramón, el mítico personaje de El Chavo, con cara de enojo y una frase inventada por supuesto: ya van a salir todos con: chau abril, mayo sorpréndeme… y a veces nos acostumbramos a vivir así, esperando que llegue todo desde arriba, que todo sea sorpresa, y por lo tanto el camino de búsqueda queda trunco.

O como aquellos que van a ver “que onda” como diciendo si sale bien sale bien, así a una fiesta como a una carrera universitaria… no hay búsqueda, es vivir por inercia y así es difícil conseguir algo.

Por eso a los que buscan, a los que aspiran, a los que van por distintos caminos, por distintas verdades, por distintos pozos donde abrevan su vida, hoy Jesús nos repite YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA. Tomarlo luego es cuestión de creerle y confiar que con Él llegaremos a buen puerto.



Buena jornada para todos.
Publicar un comentario