sábado, 18 de febrero de 2017

LA TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS Marcos 9,2-13.


Seis días después, Jesús tomó a Pedro, Santiago y Juan, y los llevó a ellos solos a un monte elevado. Allí se transfiguró en presencia de ellos.
Sus vestiduras se volvieron resplandecientes, tan blancas como nadie en el mundo podría blanquearlas.
Y se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús.
Pedro dijo a Jesús: "Maestro, ¡qué bien estamos aquí! Hagamos tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías".
Pedro no sabía qué decir, porque estaban llenos de temor.
Entonces una nube los cubrió con su sombra, y salió de ella una voz: "Este es mi Hijo muy querido, escúchenlo".
De pronto miraron a su alrededor y no vieron a nadie, sino a Jesús solo con ellos.
Mientras bajaban del monte, Jesús les prohibió contar lo que habían visto, hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos.
Ellos cumplieron esta orden, pero se preguntaban qué significaría "resucitar de entre los muertos".
Y le hicieron esta pregunta: "¿Por qué dicen los escribas que antes debe venir Elías?".
Jesús les respondió: "Sí, Elías debe venir antes para restablecer el orden en todo. Pero, ¿no dice la Escritura que el Hijo del hombre debe sufrir mucho y ser despreciado?
Les aseguro que Elías ya ha venido e hicieron con él lo que quisieron, como estaba escrito". (Palabra del Señor)

¿Cómo definiríamos humanamente todo lo que les pasa a los discípulos estos días? Jesús multiplica el pan, van en una barca y calma el agua, cura, sana, devuelve la visión a un ciego, la escucha a un sordo, LES DICE QUE DEBE PASAR POR LA CRUZ que será mal tratado que lo perseguirán y matarán… a uno de ellos (Pedro) que quiso explicarle como es esto de ser un Mesías glorioso, le dijo que sus pensamientos eran del mal… y ahora ¡¡ esto!! Lleva con Él a tres (uno de ellos Pedro al que había retado)  y en una montaña, (la montaña, Moisés, Sinaí, tablas de la ley) cambia de aspecto, sus ropas tan resplandecientes que no podían verlo…Elías…Moisés… tanto significado tiene esta parte del Evangelio. Moisés: la ley…Elías las profecías…  Jesús, junto a la Ley y los profetas, junto a quienes fueron marcando durante siglos el camino de espera del pueblo Judío…


O sea después de hablarles de la cruz (cuando Marcos  escribe  su evangelio en el año 70, la cruz para los judíos invitados a convertirse, seguía siendo un escándalo, una infamia, algo que les costaba aceptar) …pasa esto: UNA VISIÓN DEL CIELO de lo bello del lugar, de espacio, habrán sentido ellos también transformada su alma, extasiada, radiante, gloriosa, en GRACIA.


Y se escucha la voz Este es mi Hijo muy querido, escúchenlo". Y Jesús les pide que bajen a pesar de la sugerencia de Pedro… esto estaba muy lindo, pero hay que continuar, la tarea no acaba, es un caramelito en el camino que si saben aprovechar, será vitamina eterna para el alma… lo comprenderán todo después de que Jesús haya entregado su vida…


Elías ya vino, era Juan. Otro profeta, Malaquías, había anunciado que Elías tenía que volver para preparar el camino del Mesías… eso hizo Juan Bautista…lo mal trataron… ahora era el tiempo del Mesías.


Ojalá que cada día podamos hacer también nuestro pequeño “retiro espiritual” con la Palabra, tranquilos serenos y sentir y ver como Jesús transforma  nuestra vida en algo radiante, nos llena de su Gracia, de sus mimos, de su amor…pero hay que bajar, seguir, transformar el mundo en nuestro cielo cercano, vivir con los pies en la tierra pero la mirada puesta en el cielo. Tenemos certezas: todo será radiante… ahora hay que meterle, luchar transformar, vivir… muchas veces veo gente, yo también lo hago, persignarse al salir de casa camino al estudio o trabajo…es como decir: allá vamos… es como bajar de la montaña con Jesús que revitalizó ya nuestra alma y viene con nosotros a vivir cada día.


Que podamos sentir esa transfiguración de Jesús, o sea que tengamos certeza de lo bello del cielo, que amemos esa vida de gracia que nos da esa luz para el alma y que con esa luz en nuestra vida, bajemos siempre a seguir junto a Jesús transformando cada una de nuestras realidades…


Buena jornada para todos.
Publicar un comentario