sábado, 4 de marzo de 2017

LOS ENFERMOS TIENEN NECESIDAD DEL MÉDICO Lucas 5,27-32.


Jesús salió y vio a un publicano llamado Leví, que estaba sentado junto a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: "Sígueme".
El, dejándolo todo, se levantó y lo siguió.
Leví ofreció a Jesús un gran banquete en su casa. Había numerosos publicanos y otras personas que estaban a la mesa con ellos.
Los fariseos y los escribas murmuraban y decían a los discípulos de Jesús: "¿Por qué ustedes comen y beben con publicanos y pecadores?".
Pero Jesús tomó la palabra y les dijo: "No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos.
Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, para que se conviertan". (Palabra del Señor)

Leví , Mateo , era uno de esos personajes despreciables de la sociedad… aprovechaba su relación con los romanos para traicionar a sus paisanos, se abusaba de ellos cobrando impuestos difíciles de soportar y lo hacía, a veces, usando fuerza o presión desmedida. No le importaban sus paisanos…le importaba su propio pellejo, su bienestar, su bolsillo.


A ese “imposible” habló Jesús. A ese imposible, lo miró, lo llamo, lo invitó al seguimiento. Y ese ser odiado e “impuro” salto de su silla para seguirle, llevarlo hasta su hogar, hasta su intimidad, hasta su alma. Ese ser de los llamados “malos”, juntó a otros “malos” en esa comida, para que también ellos escuchen a Jesús…después que lo sigan, era respuesta de cada uno.


Y estaban los que murmuraban…no podían faltar. Esos que en vez de alegrarse por el retorno de un hijo pródigo, murmuran los por bajo: ¡que hace ese aquí! ¿No se da cuenta Jesús con quien se mete?.


Hoy se habla de políticos, de artistas, de deportistas, hasta de corruptos que buscan “la foto”, con personajes de los buenos, para mostrarlo como “curriculum” . ¡Ese político tiene una foto junto al Papa!... es como decirle a sociedad: ¿vieron? Soy bueno.


Leví tuvo “su foto” con Jesús, pero con una gran diferencia: LEVÍ,  MATEO, CAMBIO SU VIDA. Y no volvió para atrás. Hoy nosotros también somos cristianos gracias a su perseverancia, a su escritura a su apostolado.
Mateo era ese enfermo que esperó mucho tiempo en sala de espera esperando que pase el médico oportuno que quiera tomar su caso. Mateo volvió a sonreír y mateo dijo si: quiero curarme.

Mateo se sentía enfermo. Enfermo del alma, le carcomía la conciencia, estaba en el fondo del pozo profundo. Mateo sintió la mirada de Jesús.

Por eso, por y junto a Mateo,  por cada uno de nosotros , un poco más un poco menos enfermos del alma, que necesitamos volver a respirar , cuando nos sentimos sin oxigeno, ahogados en nuestro stress, en nuestros límites, en nuestros pecados, en tanto que nos ata, en tanta presión  que nos estrangula el alma, sería bueno leer, cantar, reflexionar:

Volver a vos volver a ser,
volver a respirar;
Saberme sostenido por tu amor,
volver a amar.

Dejar atrás la confusión,
el pozo sin salida.
Volver a estar unido a Vos,
volver a la alegría.

Del barro antiguo hacia tu imagen,
dejar soplar tu aliento.
Recuperar mi nombre de hijo,
estar vivo de nuevo

Decirte que por sobre todo,
Dios mío te deseo.
Mi angustia desandar y anclar,
en tu amor fiel y eterno.
(Gracias Padre Meana)


Buena jornada para todos…

https://www.youtube.com/watch?v=uKBn_gxNrXo
Publicar un comentario en la entrada