martes, 6 de junio de 2017

AL CÉSAR LO DEL CÉSAR, A DIOS LO DE DIOS Marcos 12,13-17.


Le enviaron después a unos fariseos y herodianos para sorprenderlo en alguna de sus afirmaciones.
Ellos fueron y le dijeron: "Maestro, sabemos que eres sincero y no tienes en cuenta la condición de las personas, porque no te fijas en la categoría de nadie, sino que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios. ¿Está permitido pagar el impuesto al César o no? ¿Debemos pagarla o no?".
Pero él, conociendo su hipocresía, les dijo: "¿Por qué me tienden una trampa? Muéstrenme un denario".
Cuando se lo mostraron, preguntó: "¿De quién es esta figura y esta inscripción?". Respondieron: "Del César".
Entonces Jesús les dijo: "Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios". Y ellos quedaron sorprendidos por la respuesta. (Palabra del Señor)


Picardía, astucia, capacidad de reacción, ,sagacidad, tantos adjetivos que le valen a nuestro líder, a nuestro Maestro, a Jesús, el que quiere ser tan completo en nuestras admiraciones de tal manera que no nos haga falta buscar por otro lado, ídolos ni referentes.

Lo de hoy es una muestra cabal de esa capacidad y astucia admirada por todos.
Si Él decía: no paguen…ponía a todo el aparato estatal en contra llamándole revolucionario, y el imperio se deshacía fácilmente de los revolucionarios…
si decía: ¡paguen!, le dirían  que estaban a favor del poder y lejos de la gente… las redes sociales de hoy, estarían de parabienes con cada una de las respuestas posibles de Jesús y listas para la condena social o la alabanza desmedida, como vemos en la actualidad.

Pero la respuesta es sagaz. Denle al cesar lo del cesar y a Dios lo de Dios.
A los hombres de todo tiempo y lugar, esta frase de Jesús, debe haber significado una apertura de mente muy grande, sobre todo  antes, que se relacionaba mucho lo religioso con lo temporal.

El concilio vaticano segundo decía esto:

«Si por autonomía de la realidad terrena se quiere decir que las cosas creadas y las mismas sociedades gozan de propias leyes y valores, que gradualmente el hombre ha de descubrir, emplear y ordenar, es absolutamente legítima esta exigencia de autonomía. No es sólo que la reclamen imperiosamente los hombres de nuestro tiempo, es que además corresponde a la voluntad del Creador. Pues por la misma naturaleza de la creación, todas las cosas están dotadas de propia consistencia, verdad y bondad, de unas propias leyes y de un orden, que el hombre debe respetar reconociendo el método de cada ciencia o arte... Pero si con la expresión autonomía de lo temporal se quiere decir que la realidad creada no depende de Dios y que los hombres pueden usarla sin referencia al Creador, no hay creyente alguno a quien se le escape la falsedad envuelta en tales palabras» (Const. Gaudium et spes ,  n° 36).

Es deber cumplir leyes establecidas por nuestros representantes, pero es deber nuestro luchar también porque esas leyes no condenen a nuestros hermanos por nacer, a nuestra naturaleza, a nuestras familias, o que excluyan a Dios, fuente de toda razón y justicia, de sus bases…

Don Bosco le decía a sus salesianos: “Hemos de procurar hacer de los jóvenes buenos cristianos y honrados ciudadanos”…




El buen cristiano se mide:
a) Porque orienta su vida a “amar a Dios sobre todas las cosas y el prójimo como a sí mismo”.
 b) Porque sigue las enseñanzas de Cristo
c) Porque manifiesta un profundo respeto y ayuda a toda persona humana, por es imagen de Dios.

Ser honrado ciudadano se manifiesta en:

a) observar la Constitución
b) cumplir con el deber, con las leyes
c) ser buen y competente profesional
d) trabajar por el bien de los demás
 e) interesarse por la cuestión política
f) pagar los impuestos

El honrado ciudadano es una persona sensible a
 a) la convivencia
b) la fraternidad universal
c) la democracia
d) la libertad responsable
e) la solidaridad
f) la tolerancia
g) la paz


Jesús nos ayude a dar al Cesar lo del cesar y a Dios lo de Dios. Un camino para cristianos con los ojos en el cielo pero con los pies en la tierra, luchando por un mundo más fraternal y en paz.


Buena jornada para todos. Dios bendiga nuestro día.
Publicar un comentario