miércoles, 14 de junio de 2017

CUMPLIR LOS MANDAMIENTOS Mateo 5,17-19.


Jesús dijo a sus discípulos:
«No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.
Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice.
El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.» (Palabra del Señor)

Algunos, pensaban que no era necesario cumplir las leyes del antiguo testamento. La fe en Jesús es lo que nos salva y no la observancia de la Ley , decían…

Otros, pensaban que por seguir siendo judíos, debían continuar observando las leyes del Antiguo Testamento…


Iban de un extremo a otro. El cumplimiento que dice Jesús, es poner orden sobre el espíritu de esa ley es darle el marco adecuado. El cumplimiento que dice el hombre es muchas veces el “cumplo y miento “, cumplo por cumplir porque me lo exigen, porque “está bien cumplir”, por el “qué dirán”, para acallar la conciencia, porque siempre se hizo así…


Me viene a la memoria aquel momento donde los hombres llevan a una mujer que fue encontrada en adulterio (a ella solamente, ¿al varón no se juzgaba?)…la ley de Moisés nos dice que debemos apedrearla, gritaban…¿¿¿tu, que dices???... no les dijo en ningún momento: eso no dice la ley, eso es mentira… les dijo, lo que ya sabemos: muchachos, el que esté sin pecado que arroje la primera piedra, y dice el evangelio que se fueron de a uno, comenzando por los más viejos…yo tampoco te condeno mujer, ve y no peques más…¿será porque debemos ver primero la viga en el ojo propio antes que la paja en el ojo del hermano? Y si recorremos el evangelio nos daremos cuenta que hay muchos ejemplos de estos donde a la ley , le remarcó el amor, le dio sentido…


Ama y haz lo que quieras, dirá siglos después san Agustín. Lo que quieras, no es el capricho, sino lo que puedas querer… no solo lo de los sentimientos, no solo lo que viene por la química entre dos personas… si quitamos el ama, estamos mal… no es hacer lo que quieras en nombre de un amor que no está bien definido ni conceptuado, un amor que está totalmente desvirtuado y que va solo ahí donde uno siente ir , solo eso…

Continua san Agustín:  Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos".

Dicen los que saben que en griego  amor se dice de tres formas, y cada una tiene su significación: eros, philía y ágape.

  •  Eros es el amor del hombre y la mujer. Es el amor que surge como fruto de la atracción de pareja.


  • Philía es el amor de amistad o familiar. El padre quiere al hijo y el hijo quiere al padre con un amor filial. En este sentido el amor brota de unos lazos que obligan.


  •  Ágape, por el contrario, es el amor más sublime porque es el amor que se entrega al otro sin ningún tipo de interés. Es el amor propio de los cristianos, que termina convirtiéndose en caridad, misericordia y compasión.


Caridad y misericordia, hacer referencia al corazón, es querer con el corazón. Compasión es querer padecer con  el hermano. Amar es meter al hermano en mi corazón.

Sin  este Amor, es difícil cumplir con precisión la Ley o los mandamientos, a la manera que nos pidió Jesús. Siempre estaremos en la delgada línea del cumplimiento del cumplo y miento, revisando permanentemente nuestros actos buenos o malos y nunca fijándonos en nuestras actitudes que son no siempre buenas y que justamente producen actos no buenos. Si, podemos no matar, pero deseamos tanto mal a alguien o algo, o lo matamos con la indiferencia, o con nuestro desprecio…decimos amar a alguien, pero a la hora de juzgarnos nos damos cuenta que somos muy interesados, porque nos amamos más a nosotros mismos…

Que Dios nos ayude a ver claro y poner amor en toda nuestra vida cristiana, por encima del mero cumplimiento a la ley y los mandamientos.


Buena jornada para todos. Dios bendiga nuestro día.
Publicar un comentario