viernes, 14 de julio de 2017

COMO OVEJAS EN MEDIO DE LOBOS Mateo 10,16-23.


Jesús dijo a sus apóstoles:
"Yo los envío como a ovejas en medio de lobos: sean entonces astutos como serpientes y sencillos como palomas.
Cuídense de los hombres, porque los entregarán a los tribunales y los azotarán en las sinagogas.
A causa de mí, serán llevados ante gobernadores y reyes, para dar testimonio delante de ellos y de los paganos.
Cuando los entreguen, no se preocupen de cómo van a hablar o qué van a decir: lo que deban decir se les dará a conocer en ese momento,
porque no serán ustedes los que hablarán, sino que el Espíritu de su Padre hablará en ustedes.
El hermano entregará a su hermano para que sea condenado a muerte, y el padre a su hijo; los hijos se rebelarán contra sus padres y los harán morir.
Ustedes serán odiados por todos a causa de mi Nombre, pero aquel que persevere hasta el fin se salvará.
Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra, y si los persiguen en esta, huyan a una tercera. Les aseguro que no acabarán de recorrer las ciudades de Israel, antes de que llegue el Hijo del hombre." (Palabra del Señor)

La honestidad de Jesús con sus apóstoles, impresiona. Nunca escondió lo que le espera  si es que deciden seguirle. Es como cuando alguien nos dice: te ofrezco este trabajo, es el peor, más difícil y más peligroso. No es la manera de ganar seguidores en el mundo de hoy. El mundo nos ofrece comodidad, progreso, tranquilidad, cumplimiento de las ambiciones humanas…Jesús ofrece, incomodidad, lucha contra lobos, esfuerzo, peleas  hasta con integrantes de la misma familia, a veces persecución , cruz… sin embargo, la historia demuestra que Jesús estaba en lo cierto.

Y es todo un desafío. A todos de una u otra manera con más o menos intensidad, nos gusta la invitación a la aventura, sobre todo a los jóvenes, y este evangelio es un llamado a vivir de aventura en aventura, sin miedo pues Él está con nosotros, pero con mucha astucia, sagacidad e inteligencia.


Dicen los historiadores que después del sitio a Roma en 1849, Garibaldi le dijo a sus seguidores: Soldados, todos nuestros esfuerzos contra fuerzas superiores han resultado inútiles. No tengo que ofrecer más que hambre y sed, sufrimiento y muerte, pero llamo a todos los que aman este país a que se me unan… fueron millares los que se unieron para defender la República Italiana, frente a los franceses  enviados por Napoleón III.


 “Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor” es la famosa frase utilizada por el primer ministro británico Churchill  en el contexto de la batalla de Francia, ocho meses después de haber comenzado la segunda guerra mundial cuando las fuerzas aliadas estaban experimentando  continuas derrotas frente a la Alemania Nazi…
Expedicionarios al polo sur, pidieron  voluntarios para la aventura de llegar hasta allí al comienzo de los 1900, con todas las incertidumbres, pocos mapas, pocos datos, sin satélite, sin saber cómo era de agreste aquel paisaje y cuanto permitiría avanzar a  las naves…se lleno de cartas de jóvenes y viejos, ricos y pobres, aventureros que estaban dispuestos al desafío…

Jesús hizo el llamado antes que todos. Un llamado a lo heroico. Al desafío permanente. Nos dijo que íbamos como ovejas en medio de lobos la cuestión es aceptar el desafío o no.   Es fácil ser ovejas en medio de ovejas. El desafío es vivir siendo ovejas en medio de los lobos que quieren destruir, lastimar.

Modernos  gobernadores, reyes y paganos, delante de los cuales debemos dar testimonio. Leyes que ofrenden nuestra vida espiritual y cristiana, medios que ofrecen de todo en contra de la vida de austeridad y sacrificio, destrucción de las familias, del concepto de mamá y papá, destrucción del concepto de trabajo y esfuerzo, aumento del juego, facilitación de infidelidades y vidas paralelas hasta en lo espiritual… muchos paganos tratando de destruir los cimientos de nuestra vida misma.


Modernas sinagogas donde se “disciplina” la voluntad de hacer  iglesias en salida. Es más fácil quedarse en una Iglesia anquilosada, enferma , de puertas y ventanas cerradas donde nadie moleste, donde nadie haga “lío”, sin gente nueva, con los mismos pero fieles y buenos, enfrentados unos con otros mientras el enemigo, afuera de las cuatro paredes, sigue haciendo estragos en niños, jóvenes, familias…


Modernas familias que muchas veces no entienden el deseo de cambio y conversión, que juzgan nuestras buenas acciones, que se burlan, que tratan de que nada cambie, pues en el error, hay una oscuridad en la que estamos todos, sin distinción, entonces “mal de muchos consuelo de tontos” como dice el refrán…

Si, definitivamente, esto está hecho para héroes. Depende de vos y de mí aceptar el desafío.  Es necesario, si estás dispuesto,  patear el tablero, comenzar de nuevo si no lo hicimos... De eso se trata. Que no nos  frene el miedo, y no pongamos excusas.


Buena jornada para todos. Dios bendiga nuestro día.

Si quieres escuchar el audio:

https://soundcloud.com/sergio-valdez-853878468/14-de-julio-de-2017
Publicar un comentario