jueves, 20 de julio de 2017

MU YUGO ES SUAVE Y MI CARGA LIGERA Mateo 11,28-30.



Jesús tomó la palabra y dijo:
"Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré.
Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio.
Porque mi yugo es suave y mi carga liviana." (Palabra del Señor)

Palabras benditas y justas dichas por Jesús, ayer , hoy y también para siempre.

Ayer, porque para los judíos todo era una carga pesada que muchas veces se complicaba para llevar: normas, leyes, decretos. Para el judío ortodoxo, la religión era cuestión de cargas.  Jesús mismo le dijo a los escribas y fariseos: ponen pesadas e insoportables cargas sobre los hombros de los demás. Había muchas reglas , interminables  :no hagas esto o aquello…esas demandas eran sin duda una carga. Jesús los invitaba a tomar su yugo sobre los hombros. El yugo era dicho en sentido figurado de someterse a algo. Mi yugo es suave, les dijo.


Yugo es un artefacto de madera al cual, formando  yunta se unen las mulas los bueyes y en el que va sujeta la lanza del carro, el timón del arado etc.
A dos  bueyes que trabajan aunados, unidos por un yugo, se denomina  yunta.  

El yugo,  se colocaba por el cuello de los animales  para equilibrar las cargas y el paso.

Leí que se llevaba el buey al carpintero para que tome las medidas, luego, el carpintero  desbastaba la madera y preparaba el yugo.  Se llevaba otra vez el buey para probársela, la cuestión era que no dañe al animal. El yugo se hacía a medida, para que encajara bien al buey. Jesús dice: mi yugo es suave.  Con Él es más fácil, la fuerza es a nuestra medida.


Sabemos que Él era carpintero, por lo tanto esto de hacer yugos le debe haber sido familiar o habitual. Entonces parece decir: la carga que yo te doy, la puedes llevar, tu misión, tus problemas, están hechos a tu medida, te daré algo que puedas hacer, la cruz, tu cruz es para tu medida.

Por lo tanto en el hoy, también sentimos esas palabras de Jesús:

esto es para ti, mu yugo es suave, lo que te pido es a tu medida, no te quejes de la cruz, de tu cruz, hay otros que llevan cruces más pesadas, no creas que vengo a quitarte las cargas o los pesos, vengo a decirte que conmigo es más fácil de llevar.

Tendremos siempre tristezas, angustias, porque estamos sometidos a las reglas de la vida, pero con Él será más fácil de llevar todo.

Por eso también, cuando  le escuchamos decir: mi carga es ligera, no es que sea fácil de llevar, pero se nos impone con amor y se nos propone llevarla con amor: el amor hace ligeras hasta las cargas más pesadas.

Una vez un chico, llevaba en brazos a otro un poco más pequeño que él, que le faltaba una pierna por un accidente que había tenido tiempo atrás. Un señor que lo veía le dijo a fin de animarle y también por felicitarlo:
 -esa es mucha carga para que tú la lleves

El chico le respondió:
_ no es una carga, señor, es mi hermanito…

La carga llevada con amor es más ligera. Ese “hermanito” puede ser mis problemas, mis amigos, mis vecinos, mis parientes. Puede ser mi trabajo, mi estudio. Puede ser el sacrificio diario, puede ser la lucha por ser mejor, con batallas perdidas y ganadas.

Hoy, en el día en que en muchas partes del mundo celebramos el día del amigo, escuchar de nuestro gran Amigo del alma, el que nunca falla, el que siempre está, el compinche, el confidente, el que sabe de nuestras penas y alegrías más que nadie, que vamos a Él, que no nos pone cargas pesadas,  que Él ya llevo las nuestras y que por ellas entregó su vida, realmente reconfortan el alma.


A Él primero y a todos después , feliz día del amigo, que Dios bendiga nuestro día y tengamos una gran jornada.

si quieres escuchar el audio:

https://soundcloud.com/sergio-valdez-853878468/20-de-julio-de-2017

Publicar un comentario