sábado, 20 de enero de 2018

Marcos 3,20-21. ¡ES UN EXALTADO!


Jesús regresó a la casa, y de nuevo se juntó tanta gente que ni siquiera podían comer.
Cuando sus parientes se enteraron, salieron para llevárselo, porque decían: "Es un exaltado". (Palabra del Señor)

¿Preocupación le sus familiares? ¿Obstáculos del plan?... lo que pasa, es verdad, Jesús daba signos de  esto que a ellos les preocupaba:


  • Había dejado un trabajo seguro, que sostenía su vida, con el cual tenía para comer, vestirse. Y había emprendido un camino en que no tenía “donde reposar la cabeza” como dice el mismo evangelio.



  • Se enfrentaba  a los líderes, y había revolucionado a todo el pueblo, y eso no era bien visto. Trataban de mantener el orden a costa de incluso , muertes  de quienes provocaban  tal movimiento, pues pensaban que toda revuelta era en contra del gobierno de turno. Se enfrentó o a líderes religiosos que no lo podían ni ver, pues iba en contra de muchos que se descubrían hipócritas ante la vida de Jesús.
  •  Tenía un  grupo muy particular. Desde un ex cobrador de impuesto, odiado por todos, a un nacionalista casi fanático. No había gente preparada para luchar, ni tenían  mucha elocuencia al hablar… los que veían aquel grupo se habrán preguntado ¿quiénes son estos?, distinto a todos los discípulos de maestros de la época…


  •  Le importaba más lo que decía y pensaba su padre Dios, que lo que el común de los humanos podría pensar. Para los hombres alguien era pecador o pecadora, para él ,hermano o hermana a quien debía ayudar…



Otros indicios de su locura:

Monseñor van Thuan, fue detenido en 1975 por su condición de obispo y encarcelado durante 13 años en las cárceles del Vietcong, nueve de ellos en completo aislamiento. Una historia que es bueno conocer, y leer. En el año 2000, el Papa Juan Pablo II le encarga los retiros espirituales de la curia vaticana y habla de algunos “defectos” de Jesús que bien podríamos endilgarle a su ”locura”


⇨Tiene problemas de memoria: cuando el moribundo al lado suyo, le pidió perdón en la cruz , nunca le dijo: ¡con todo lo que hiciste! Simplemente dijo: hoy estarás conmigo en el paraíso. Cuando a la mujer la llevan para apedrearla, no le factura lo que hizo, y porque lo hizo…le dijo mujer ¿alguien te condena? Nadie…yo tampoco… aquel hijo que se fue, gastó, se burló de su padre, lo lastimó feamente al considerarlo muerto en vida, y regresó, recibió el abrazo del padre y borrón y cuenta nueva…


⇨ Tiene problemas con las matemáticas... se pierde una oveja, y deja las noventa y nueve para buscarla…para Jesús UNA OVEJA es igual en valor que noventa y nueve…


⇨Tiene problemas con la lógica. Dice que una mujer pierde una moneda, y barre, limpia, ordena, todo hasta encontrar esa moneda y cuando la encuentra llama a sus vecinas, hace una fiesta y ¡gasta un montón de más que el valor de esa moneda! ¡qué falta de lógica la suya!

⇨Es un aventurero, dejo la seguridad de su casa para ir en busca de la aventura de no tener que comer ni donde dormir, que promete a quienes lo sigan , cruz, dolor, sacrificio, aventura, que habla que la felicidad se consigue siendo humilde, pobre, perseguido, luchador por la paz, sereno, paciente, manso…que invita a seguirle y ¡oh sorpresa! Consigue muchos seguidores…


 Y ¿Qué pasa? Esos seguidores son los que hemos creído en el amor, en su amor que para muchos es locura, insensatez. Lo que somos parte de esa locura, que tenemos los mismos ideales, los mismos pensamientos, las mismas ganas de aventurarnos a ser felices,  que nos esforzamos por ser humildes, serenos, pacientes, mansos, misericordiosos. Ojalá que siga encontrando en el mundo mucha gente dispuesta a ser parte de esta locura de amor que tanto bien hace al mundo.


Buena jornada para todos. Que Dios bendiga nuestro día y nos anime a ser parte de esta locura.
Publicar un comentario