lunes, 5 de noviembre de 2018

Lucas 14,15-24. EXCUSAS



Resultado de imagen para Lucas 14,15-24.En aquel tiempo:
Uno de los invitados le dijo: "¡Feliz el que se siente a la mesa en el Reino de Dios!".
Jesús le respondió: "Un hombre preparó un gran banquete y convidó a mucha gente.
A la hora de cenar, mandó a su sirviente que dijera a los invitados: 'Vengan, todo está preparado'.
Pero todos, sin excepción, empezaron a excusarse. El primero le dijo: 'Acabo de comprar un campo y tengo que ir a verlo. Te ruego me disculpes'.
El segundo dijo: 'He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlos. Te ruego me disculpes'.
Y un tercero respondió: 'Acabo de casarme y por esa razón no puedo ir'.
A su regreso, el sirviente contó todo esto al dueño de casa, y este, irritado, le dijo: 'Recorre en seguida las plazas y las calles de la ciudad, y trae aquí a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los paralíticos'.
Volvió el sirviente y dijo: 'Señor, tus órdenes se han cumplido y aún sobra lugar'.
El señor le respondió: 'Ve a los caminos y a lo largo de los cercos, e insiste a la gente para que entre, de manera que se llene mi casa.
Porque les aseguro que ninguno de los que antes fueron invitados ha de probar mi cena'".

Palabra del Señor.



sentarse en la mesa del reino de Dios, era como decir: llegar al cielo. Tenían ese destino, querían hacerlo, pero pensaban que estaba destinado a unos cuantos de los “cumplidores” de mandamientos. Esos cuantos eran, quizás, esos que fueron invitados al comienzo.

 Las fiestas se organizaban con mucha anterioridad, pero no se decía la hora del evento, así que cuando llegaba el día, salían los empleados a llamar a los invitados. Todos habían dicho en su momento que sí.

Y fueron, y llamaron, pero pusieron excusas, todas válidas, pero excusas al fin.

Entonces nos queda esta enseñanza universal para ese tiempo y el nuestro.


Uno compro el campo y debía ir a verlo…lo negocios, cuando usurpan el tiempo a Dios, cuando le ganan en interés, cuando vale más esas posesiones que el encuentro con Dios.

Otro, una yunta de bueyes y debía probarlos… capaz que le dieron una prueba de 24 horas después de los cuales no se aceptan reclamos… pero bueno, es cuando nos dejamos sacar lo espiritual por lo novedoso, cuando nos quedamos jugando a la play y descuidamos el tiempo a Dios, cuando nos entusiasmamos tanto con lo electrónico que dejamos los deberes para con Dios…cuando un auto nuevo, una motocicleta, un deporte nos aleja de Dios. A veces tenemos tantas excusas los domingos, por ejemplo… tenemos 168 horas semanales, nos piden una hora y ni eso… estamos ocupados en nuestro mundo…


Resultado de imagen para Lucas 14,15-24.Otro, se casó… bueno, esta bien. Tiene motivos pues así lo establecía esas normas que ellos mismos hicieron, pero es como cuando dejamos que las cuestiones familiares nos alejen de Dios. En vez de meter a Dios en nuestra pareja, en nuestra familia, la pareja o la familia me hacen alejar de Dios…¿Por qué pues?. No se trata de abandonar los hijos con tal de cumplir con tal o cual movimiento y sus muchas reuniones y actividades…se trata de vivir a Jesús dentro del ámbito más sagrado que es la familia…

En fin, excusas, algunas buenas otras no tanto…pero siempre queda como que las cosas buenas de la vida, como podría ser un auto nuevo, una nueva casa, un matrimonio vivido en el amor, cosas buenas , todas buenas, nos hacen perder de vista lo superior y no debería ser así, ¿verdad?.

Resultado de imagen para EXCUSASQue no seamos maestros de la excusa, que cuando venga el llamado de Dios digamos si, y listo, que dejemos de poner siempre nuestras reglas para ir, nuestras condiciones… Dios nos invita al banquete. ¿vamos?

Buena jornada para todos.

Publicar un comentario