viernes, 16 de septiembre de 2016

JESÚS ACOMPAÑADO DE DISCÍPULOS Y DISCÍPULAS Lucas 8,1-3.


Jesús recorría las ciudades y los pueblos, predicando y anunciando la Buena Noticia del Reino de Dios. Lo acompañaban los Doce
y también algunas mujeres que habían sido curadas de malos espíritus y enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, esposa de Cusa, intendente de Herodes, Susana y muchas otras, que los ayudaban con sus bienes. (Palabra del Señor)



Recorría ciudades y pueblos… en todos lados, a toda hora. 

Días pasados,  el director técnico de un equipo de futbol, le decía a sus futbolistas luego del accidente de uno de ellos: jugador de… se es las 24 hs… es porque deben tener un comportamiento propio de jugadores de futbol profesional, deben honrar la camiseta, no deben meterse en escándalos que compliquen la vida grupal, deben alejarse de lo mediático que los saque de la concentración necesaria para jugar en alta competencia…y por un montón de razones más…


Hoy, aunque la comparación con lo menor, no es tan buena, el evangelio nos dice que: Discípulo de Jesús se es las 24 horas… por nuestra  manera de ser, de jugar, de hablar, de pensar, hasta de comer, o hacer frivolidades, por nuestra manera de comportarnos cuando estamos en una tribuna o en un campo de juego, cuando trabajamos o descansamos, cuando estamos en las cosas de la Iglesia o cuando estamos con amigos de otro costal.


Y ser discípulo, lo sabemos, es estar con Jesús, y servirle en los hermanos.  ¡cuántas noches habrán pasado escuchando a Jesús, aprendiendo de Él, tratando de imitar su ejemplo y “subiendo con Él a Jerusalén”, es decir, tratando de morir al hombre o mujer viejo para dar a luz a una nueva creatura, más sana, más pura.


Y allí estaban también las mujeres, discípulas ellas, a quienes la tradición eclesiástica posterior  no valoró, como si valoró el seguimiento y el apostolado de los varones, pero fueron de las que estuvieron con Jesús, sirviéndole en todos, y acompañándolo en el camino a Jerusalén, a su entrega definitiva. Entre ellas, María Magdalena, quien transformó su vida, que habrá sido objeto de burla de aquellos que la conocían de su anterior vida, que le habrán dicho :”es imposible”, que le habrán insultado por no satisfacer ya bajos instintos, y que permaneció junto a Jesús, hasta su muerte y más aún fue la primera apóstol que anunció la resurrección de Jesús, tal es así que se la llama la “apóstol de los apóstoles”… Jesús se jugó por todas ellas, en ese ambiente donde no tenían cabida…rompió las reglas, las hizo sentir tal cual son , hijas de Dios, como a todos… es más, creo que Dios tiene más de madre que de padre, por su manera de mirarnos con tanto amor y ternura.


Las cosas de Dios llegan primero por el corazón, antes que por la razón y en esto nos ganan a nosotros los varones. ¡Qué bueno hubiera sido que haya un evangelio escrito por alguna de ellas! Quizás nos habrían mostrado el rostro completo del Señor, sonriente, amiguero, sencillo. Hubiésemos visto a Jesús con la mirada de una mujer, madre, intuitiva, amorosa. Hubiésemos tenido detalles de cada reunión, de cada conversación, que nos habrían hecho entenderle más, y amarlo más. Hubiésemos visto a Jesús desde la inteligencia femenina, desde su forma de pensar, amar y vivir la vida.

Discípulos las 24 horas del día. No lo olvidemos


Buena jornada para todos.
Publicar un comentario en la entrada